jueves, 10 de mayo de 2012

Importancia de la evaluación neuropsicológica

Pacientes con diversas enfermedades como traumatismos de cráneo, accidente cerebro vascular, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, esclerosis múltiple, depresión, esquizofrenia, etc. son derivados por sus médicos para conocer el estado cognitivo.
La nueropsicología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de una disfunción cerebral conocida o sospechada.
El objetivo esencial es la carecterización de las fortalezas y debilidades de las funciones cognitivas y la explicación de la conducta que presenta un paciente.
También puede realizarse con el objetivo de orientar al profesional a cargo del paciente respecto a cómo encarar el tratamiento.
Otras veces sirve para tomar conciencia de la existencia de una disfunción real y que no sea meramente fruto de la incomprensión familiar.
Se utilizan test específicos para evaluar: la inteligencia, la atención, la memoria, la viso-percepción y la viso-construcción, las praxias, el lenguaje, la lectura, las funciones ejecutivas y la cognición social.
Es necesario consultar si algo de esto acontece.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario